Sangre de campeón

Con base en la lectura de la primera parte del libro, formula las siguientes preguntas y comparte algunas respuestas  en el blog:
  • ¿Has experimentado la diferencia en el trato que la gente da cuando se es amable y cuando se es grosero?
  • ¿Estás de acuerdo con aquella frase que dice que cada acto trae su consecuencia?
  • Menciona una consecuencia positiva después de haber realizado algo bien, ya sea en el colegio, en la casa o con los amigos.

calameo

image-0001

image-0002

image-0003

image-0004

image-0005

image-0006

image-0007

image-0008

image-0009

VER LIBRO COMPLETO

18 comentarios en “Sangre de campeón

  1. Al trabajar esta lectura en la Dirección de Grupo, los estudiantes de grado undécimo se vieron interesados en la relación de acción-consecuencia. Si bien es cierto, cada acto que realizamos en nuestras vidas sea intencional o no genera una consecuencia, los estudiantes fueron muy críticos en términos de los «castigos» que se asignan al joven involucrado en la situación. El segmento «y cuando te canses, entrarás a tu habitación y harás ejercicios de matemáticas» pone a la «tarea» no como una actividad que permite apoyar el proceso que se realiza en aula, sino mas bien como una actividad de castigo, punitiva que se asocia al castigo. Los estudiantes fueron no solo críticos sobre esta mirada que se plantea en torno a la tarea, sino que también, reconocieron que las actividades que se asignan para la casa son una buena herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje.

    Me gusta

    • Gracias por tu respuesta. Las tareas deben tener un logro significativo que motive la indagación, la acción y la reflexión. El ejercicio realizado debe inquietar a los estudiantes y a los docentes.

      Me gusta

  2. La lectura de la Historia de Owen y Becky, con los estudiantes de grado 9B, resulto ser de gran ayuda para identificar con los estudiantes las fortalezas que nos da como seres humanos, pertenecer a una familia. Entender que en los procesos de crecimiento es necesario aprender a afrontar las dificultades y superarlas de forma asertiva; asumir que todos somos humanos y no siempre comunicamos de la mejor forma nuestros sentimientos, es una de las tareas constantes a las que nos enfrentamos como seres humanos.
    Desde estos puntos, los estudiantes asumieron que tienen la responsabilidad y el compromiso de hacer parte activa de los procesos de sus familia; desde sus propias perspectivas pueden aportar para construir mejores relaciones con los suyos, que se verán reflejadas en todos los aspectos de su vida.

    Me gusta

  3. En la dirección de grupo con el curso 6A se realizó la lectura del primer capítulo del libro «Sangre de Campeón». Cada niño leyó en voz alta una parte del libro y luego se resolvieron las preguntas. Los niños estuvieron muy interesados y después de contestar individualmente las preguntas en un hoja, varios niños decidieron expresar sus ideas, donde se evidenció una muy buena reflexión y análisis de sus aspectos positivos y de aquellos que tienen por mejorar, donde cada uno planteó sus propuestas para mantener sus fortalezas y mejorar cada día.

    Me gusta

  4. Hice la lectura del primer capítulo del libro «Sangre de campeones» y me deja varios interrogantes en cuanto a manejo del conflicto, el diálogo y la comunicación entre padres e hijos, la reflexión y las consecuencias de nuestros actos.

    Me gusta

    • Gracias por tu participación en el blog. Los interrogantes que surgen en torno al tema suelen convertirse en diálogo reflexivo que puede brindar luces hacia el camino de las respuestas. Comparte tus inquietudes y estoy seguro que entre todos podremos dar nuestros puntos de vista.

      Me gusta

  5. Hasta ahora grado décimo ha realizado la lectura de los 2 primeros capítulos. Ésta ha sido una actividad muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para los directores de grupo, pues en torno al análisis de la historia se han generado comentarios y propuestas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida en cada uno de nosotros. Hemos hablado de nuestra individualidad, del control emocional y el poder de comunicación que tenemos, de nuestros ideales y de cómo alcanzarlos. Ha sido muy interesante conocernos a través de ésta actividad.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus comentarios. Tu trabajo contribuye de manera significativa a la implementación de los enfoques de aprendizaje en torno a las habilidades sociales, comunicativas, de comunicación y de pensamiento, elementos vitales para la preparación hacia la vida superior y adulta.

      Me gusta

  6. El trabajo con la lectura del primer capítulo dejó a algunos estudiantes inquietos acerca del caso de los niños pues les pareció un contexto muy cruel, el hecho de ser huérfanos de madre. Sin embargo ve la importancia de prestar atención a las palabras que sus padres les dicen. Es una invitación a dejar de pensar que nuestros padres dicen las cosas a manera de reflexión. más bien pueden ser utilizadas estas palabras en nuestro beneficio y nos pueden aportar mucho para un correcto desarrollo moral, basado en los tres comportamientos que menciona este capítulo.

    Le gusta a 1 persona

  7. SANGRE DE CAMPEONES
    PATRICIA ROBLEDO J

    Debemos inculcar en nuestros estudiantes, el quererse y valorarse, mantener su amor propio por ensima de todo, no rendirse ante las cosas por mas difíciles que se presenten. Saber que existe un Dios que todo lo puede.Estar atento a las amistades que escoge.

    También es necesario contar con su familia para cualquier decisión que se vaya a tomar, los amigos no son tan buenos consejeros, no tienen la experiencia y la sabiduría que sí tienen los padres.

    Me gusta

  8. El grado noveno A se trabajo el capitulo 2. Circo de las Pulgas. Se hizo la lectura correspondiente y se contestaron las preguntas para reflexionar.
    1. Piensa en alguien a quien hayas insultado. ¿Cómo te sentiste después de hacerlo? Relata.
    2. Piensa en alguien a quien hayas elogiado. ¿Cómo te sentiste después de hacerlo? Relata
    3. Puedes convertir a tu grupo de trabajo o estudio en un semillero de campeones? Cómo?
    4. Puedes evitar formar parte de los circos de pulgas?- De qué forma?
    5. Qué obras asrtísticas, científicas o de investigación vas a proponerte alcanzar para multiplicar tu estatura mental?

    Los estudiantes trabajaron individualmente, hicieron una reflexión sincera y profunda donde expresaron por escrito lo que piensan y sienten frente a esta situación.
    Aunque la mayoria lograron al objetivo que consistia reforzar y mantener una sana convivencia, además de respetar las diferencias individuales. Es evidente que en algunos casos se mantuvo la posición egocentrista en donde se privilegía el bien personal antes que el grupal. Se identificaron los casos específicos con los cuales se trabajará en los siguientes encuentros.

    Le gusta a 1 persona

  9. La lectura del presente capitulo nos lleva a reflexionar acerca de asumir la responsabilidad por la consecuencia de nuestros actos. En nuestra cultura somos más dados a justificar nuestros actos porque pensamos que dependen de las circunstancias que nosotros vivimos. Al contrario, todo lo que nosotros somos esta directamente relacionado con las decisiones sobre nuestros actos de cada día. Este sería una muy buena enseñanza para nuestros estudiantes después de un proceso educativo, que llegue a asumir que la autonomía es nuestra capacidad de asumir cada uno de nuestros actos y que cada día debemos propender hacia ella.

    Le gusta a 1 persona

  10. La lectura «Sangre de Campeones» me hace reflexionar sobre las consecuencias que puedo llegar a tener por realizar algo incorrecto, yo diría que la mejor manera de ser mejor cada día es aprendiendo de los errores. Con mis estudiantes se genera siempre un espacio de reflexión cuando ocurre algo de forma equivocada, ellos han logrado resolver sus problemas y ver que cuando tenemos un problema no debemos alejarnos y dejar ahí, lo mejor es enfrentar cada dificultad y aprender, entre ellos salen infinidad de soluciones que ayudan al grupo a crecer en el bien. Siempre les digo «que bueno es equivocarse, me encanta cuando se equivocan» ellos me miran asombrados por recibir una felicitación al equivocarse, se que después de ese momento pensaran mejor en sus acciones, todo es momento de enseñanza.

    Me gusta

  11. La responsabilidad de dar ejemplo.
    Los procesos educativos deben ser dinámicos, adecuarse a las necesidades de los jóvenes y del contexto en general, teniendo como objetivo que los estudiantes más que almacenar conocimientos transmitidos por terceros, lleguen a apropiarse de los mismos y respetarlos, en otras palabras que amen y se identifiquen con lo que ellos están construyendo. Sin embargo, y desde una lectura muy subjetiva los jóvenes suelen confundir el amor y la felicidad con la irresponsabilidad, es en este punto donde nosotros como docentes entramos a participar activamente de los procesos y que mejor forma de hacerlo que con el ejemplo, «educar es dar ejemplo sin cesar»; si demostramos que disfrutamos nuestra labor, que cada día hacemos cosas para mejorar, que los logros de nuestros muchachos son también los nuestros y lo transmitimos en nuestro ejercicio diario, lograremos contagiar no solo a nuestros estudiantes si no a la comunidad educativa en general, demostrando que tenemos el criterio para exigir y orientar no solo en el campo académico si no en el formativo, aportando de esta manera a la educación calidad de la que tanto hablamos.

    Me gusta

Deja un comentario